miércoles, 2 de enero de 2008

Reflexiones

HABLAR SIEMPRE CON LA VERDAD

Jorge Meléndrez


Muchos son los hombres que en la historia del mundo le han dedicado tiempo al estudio de “la verdad” como término filosófico, y muchos de ellos, al final de sus investigaciones, han acuñado frases que por ser tan sustanciosas y reflejar sabiduría, han pasado a la historia como hombres serios y reflexivos.

Por ejemplo, Ludwig Feuerbach acuñó la frase que dice: “Las verdades mas sencillas son aquellas a las que el hombre llega más tarde.” También, Thomas Fuller expresó: “La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda.” Por su parte, Mahatma Gandhi dijo: “La verdad nunca daña una causa que es justa.” Y quizá la más antigua de todas las reflexiones es la de Confucio, autor de la frase que dice: “El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar, el único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan.”

Pero finalmente ¿Qué es la verdad? Y la respuesta más lógica y escueta es que la verdad “es” el reflejo fiel de la esencia de las cosas es decir, la verdad es la realidad.”

También podemos definir la verdad en oposición a la mentira, aunque también aquí habría que irse con cuidado, pues un refrán popular dice: “Nada es verdad ni mentira, sino todo es según del color del cristal con que se mira” Y aquí entonces caemos en el dilema filosófico de que “el hombre es la medida de todas las cosas”, y quién debe juzgar o bien decidir, que cosa es verdad y que cosa no lo es.

Entre la verdad y la mentira existe una línea extremadamente delgada, pues podemos los seres humanos pasar de la verdad a la mentira con suma facilidad, sobre todo cuando la medida de las cosas están en función de nuestra conveniencia; así, de esta manera, la verdad del otro puede ser mi mentira y viceversa, su mentira puede ser mi verdad. Cualquiera de ellas, la mentira o la verdad, puede ganar o perder la partida con la misma facilidad, dependiendo de quienes cumplen la tarea de creer o analizar.
La esencia de la verdad es que significa una comunión con la realidad a través de una actividad del intelecto que no es fácil de explicar, pero de la cual toda la humanidad tiene conciencia, excepto aquellos que pretenden no tener esa conciencia. De esa comunión depende la libertad del hombre, esa libertad que libera de prejuicios y de ataduras, que conduce a la moral filosófica del actuar siempre con rectitud, tal y como decía San Agustín, "La verdad os hará libres”
Quizá una breve historia nos lleve a entender mejor la esencia de la verdad y su real significado. Cuentan que: “…Cierto día, la Verdad decidió visitar a los hombres, se fue sin ropa y sin adornos, tan desnuda como su nombre. Todos los que veían le daban la espalda, quizá por miedo o por vergüenza, pero nadie le daba la bienvenida. Así la Verdad recorría los confines de la Tierra, despreciada y apartada. Sin embargo, una tarde, muy desconsolada y triste, la Verdad se encontró a dos primas hermanas, a la Astucia y a la Fantasía, que paseaban alegremente con bellos y coloridos ropajes. --Verdad, ¿por qué estás tan abatida?", le preguntó la Fantasía. --Porque soy tan vieja y tan fea que los hombres me evitan, replicó la Verdad. --Que disparate, dijo riendo la Astucia. --No es por eso que los hombres te evitan. --¡Toma, ponte una de mis ropas le dijo la fantasía y fíjate lo que pasa! Entonces la Verdad se puso una de las lindas prendas de la Fantasía. Y, de repente, era bienvenida en todos los lugares por donde pasaba. Porque la Verdad es que a los hombres no les gusta encarar la Verdad desnuda. Ellos la prefieren disfrazada.” (Fin de la historia)

Quizá la mentira te lleve más rápido a lograr tu cometido, pero nunca una verdad repetida mil veces será verdad, aunque todos estén de acuerdo en que lo sea, pues la mentira dura, mientras la verdad llega. Actúa siempre con la verdad en la mano desechando la mentira, pues aunque no te de brillo y renombre, te dará siempre respetabilidad e integridad. ¡Habla siempre con la verdad y tu conciencia estará limpia” JM Desde la Universidad de San Miguel.
udesmrector@gmail.com

No hay comentarios: