viernes, 1 de agosto de 2008

Reflexiones

LA VIDA VALE CUANDO TIENES
EL VALOR DE ENFRENTARLA

Jorge Meléndrez

Hace unos días, platicando con mi hijo Jorge René, quién ha sabido enfrentar y vencer con la ayuda de Dios una serie de adversidades que la vida le ha presentado, desde una enfermedad de hodgkin (cáncer en su sistema línfático) hasta problemas derivados de su propio desarrollo existencial, llegábamos a la conclusión de que la vida vale la pena vivirse aún cuando se tenga que sufrir y enfrentar adversidades diversas, sobre todo aquellas que nos dejan una gran lección y un gran aprendizaje de vida. Esta reflexión, es ahora parte de su vida y forma parte de su nuevo acervo cultural donde el “solo por hoy” y “una vida con propósito” son las divisas más importantes.

Tanto él como nosotros, su familia, estamos convencidos de que Dios es quién rige nuestras vidas y nuestro destino, y nos pone los medios para elegir en libertad lo que deseamos vivir, de tal manera que nada es casual, sino que todo es producto de la causalidad, es decir, de un plan divino donde los hombres solo somos una parte importante del Cosmos organizado por el Altísimo.

Y como nada es casual, sino producto de una relación de leyes universales, como la de causa-efecto, le doy gracias a mi buen amigo Raúl Carrillo, por ser parte de esta cadena al tener el impulso de enviarme por e-mail, un escrito con un título que retomé para esta reflexión, y cuyo contenido son una serie de pensamientos que interpretamos mi hijo y yo como parte de su propia reflexión de vida diaria y que vale la pena dar a conocer en esta columna. Estas son algunas de las que mayor motivación nos causaron:

“...Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas y comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un niño.”

“Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío y después de un tiempo, aprenderás que el sol quema si te expones demasiado y aceptarás que incluso las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.”

“Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma y descubrirás que lleva años para construir confianza pero apenas unos segundos para destruirla, y que tu también podrías hacer cosas de las que podrás arrepentirte el resto de la vida. “
“Aprenderás que las verdaderas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.”

“Aprenderás a descubrir que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos. “

“Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.”

“Aprenderás que si no controlas tus actitudes, estas te controlarán a tí, y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación, siempre existen dos lados a elegir, donde solo uno siempre será el bueno. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias.”

“Aprenderás que no siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.”

“Aprenderás que no importa en cuantos pedazos se partió tu corazón, el mundo no se detendrá para que lo arregles. Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, deberás cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces sabrás que realmente puedes soportar, que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. Por todo ello, Aprenderás que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.” (Fin de las citas) ¿Interesantes verdad? ¡Felicidades hijo, por tu nueva vida con propósito! JM. Desde la Universidad de San Miguel.

udesmrector@gmail.com

No hay comentarios: