viernes, 30 de mayo de 2008

Reflexiones

LA EDUCACION, UN PUENTE QUE HACE LA DIFERENCIA

Jorge Meléndrez

En la historia de la humanidad, son muchos los autores que han acuñado definiciones de lo que es la educación, las cuales hacen énfasis en diferentes conceptos como son el desarrollo de las facultades intelectuales, la transmisión de valores culturales, el perfeccionamiento del ser humano, el cultivo de todas las facultades y la motivación hacia la creatividad, entre otros.

En nuestro país, la Ley General de Educación, en su artículo segundo establece que la educación “…es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Esta definición, tiene un sustento histórico filosófico de muchos pensadores que desde el siglo XVII, han influido en el desarrollo del propio ser humano. Veamos solo algunos.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1788) planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee. Por esta razón, Rousseau concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano como son la sensación, la memoria y la comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir por sí mismo las presiones del ambiente, y en este proceso, el rol del educador será exclusivamente el de propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje.

Para el filósofo Emmanuel Kant (1724-1804) por ejemplo, el ser humano obtiene esta categoría exclusivamente por la educación. El ser humano necesita educarse, debe recibir instrucción y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instrucción es la idea central del esquema general del proceso educativo para Kant.

Augusto Comte (1798-1814) y Emilio Durkheim, (1858-1917) filósofos de la corriente positivista, coinciden en señalar que la educación es “…la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que está particularmente destinado”. En esta definición se manifiesta un proceso de elaboración de una propuesta ideológica que considera que el fin de la educación es formar al ser humano para su vida futura con valores tales como el orden y el progreso. Esta concepción contempla también la necesidad e interés de los grupos humanos por su conservación y preservación.

John Dewey (1859-1952) es otro filósofo que dejó huella en la teoría educativa, ya que sus principios filosóficos proponían que la educación no debía ser exclusivamente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar elementos para la realización cotidiana del individuo. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía mundial en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno, esforzándose en demostrar cómo este planteamiento práctico puede actuar en los asuntos de la vida diaria.

A manera de ejemplo hemos expuesto parte de las ideas de estos pensadores filósofos educadores, de las que podemos destacar que en efecto, la educación es un puente que hace la diferencia entre un individuo que piensa y actúa con relación al bien común respecto a quienes se quedan en el estadio del barbarismo y la falta del orden en sus conductas y actitudes. En este sentido, un pueblo educado es un pueblo que socialmente tiende a ser una sociedad colaborativa y solidaria.

Como colofón, podemos decir que el ser humano es el único ser vivo sobre el planeta que tiene la necesidad de aprender conductas instintivas, ya la mayoría de las especies animales nacen con un conjunto de patrones de conducta que les permiten sobrevivir con poca ayuda de sus progenitores. El ser humano, derivado de su actitud gregaria, requiere de los otros para su propio desarrollo fisco y emocional y el mejor medio para lograrlo es la educación, por la cual recibimos de los demás, criterios que nos permiten interaccionar con el mundo y enseñanzas como costumbres, valores, actitudes, formas de sentir, entre otros aspectos que nos hace diferentes. JM Desde la Universidad de San Miguel.

udesmrector@gmail.com

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